lunes, 24 de febrero de 2014

La importancia de lo básico, elige tu pedal de bombo

En la vida de un baterista se le presentarán muchas elecciones, muchas decisiones y casi ninguna es fácil, ya que la batería son muchos instrumentos reunidos a la vez que deben sonar conjuntamente de un modo acorde y formar un todo, tenemos caja, toms, bombo, Hi hat y platos, y debemos lograr que nuestro Kit suene redondo, para esta empresa tendremos muchos caminos, podremos decantarnos por comprar un Kit potente y en base a ese Kit elegir los platos y pedales que se adapten a ese Kit, o ir poco a poco buscándole el alma a nuestro instrumento. Uno de los pasos más complicados y que más quebraderos de cabeza da a un baterista es el pedal de bombo que elegir. Y es que en cada decisión que tomemos se nos abrirá un abanico de preguntas que deberemos responder para lograr llegar a nuestro objetivo, lograr el pedal de bombo que mejor se adapte a nuestra forma de tocar. REPITO, el mejor pedal que se adapte a nuestra forma de tocar, recordad que siempre tenemos que adaptar los elementos del Kit a nuestra forma de tocar y no al revés.

Lo primero que debemos pensar al valorar un pedal por supuesto que no és su aspecto externo, las marcas saben muy bien que un aspecto atractivo nos puede hipnotizar a su compra, pero ese aspecto no deberíamos tenerlo en cuenta en un principio. Para mi parecer lo que deberíamos pensar en primera instancia es que estilo de música tocamos, puede que solo toquemos rock, o jazz, o toquemos en una orquesta pachanguera y tengamos que tener un pedal polivalente para infinidad de estilos, o tal vez hagamos música cañera y necesitemos un doble pedal. Ese será nuestro primer objetivo pensar a que música vamos a emplear primordialmente ese pedal. Pero ojo, no debemos descartar nunca un doble pedal por que solo vayamos a tocar Pop, el doble pedal es una herramienta que todo batería debería estudiar en mayor o menor grado. Así que es un punto que deberíamos tener en cuenta también.

Muy bien más o menos ya hemos decidido que estilo vamos a tocar, ahora toca otra gran decisión que tomar más allá de las diferentes marcas. Hay tres categorías principales de pedal de bombo según sus mecanismos de accionamiento, tendremos de cadena o doble cadena, direct drive o acción directa y de cinta o strap. ¿Y cúal es mejor y cúal es peor? Pues en este caso no hay mejores ni peores, todo depende del feel que le den a cada baterista en particular. Hay quien no le gustan los pedales de tracción directa por que no tienen balanceo y hay gente que no le gustan los de cinta por que no ejercen la acción tan rápidamente, en eso sobre gustos no hay nada escrito, para eso el baterista tendrá que probarlos y ahí se nos plantea el problema de siempre. Muchas veces no tenemos acceso a una tienda donde se puedan probar tranquilamente, en este tema es uno de los grande handycaps para los bateristas, ya que en muchas ocasiones no vamos a poder probar el material que queramos comprar, (cuando envidio a los guitarristas, bajistas y restos de músicos que sí pueden) así que o tenemos cerca una tienda que nos permitan probar, o tiramos de amigos, eso sí de amigos que tengan baterias.


 Aquí tenemos el típico pedal de cadena, en este caso es de doble cadena, es uno de los pedales más vendidos, es casi imposible romper la cadena, por eso son muy duraderos.
 En este caso contamos con un pedal de la marca Gibraltar de cinta o strap, suelen ser pedales muy dinámicos con una buena reacción y mucha flexivilidad.Lo único malo es que la cinta si haces mucho el bestia o le das mucho mucho uso puede terminar rompiéndose.
Y aquí tenemos una de las últimas aportaciones que ha hecho Pearl al plantel de los pedales, lo puedes encontrar en diferentes formatos, ya sea cadena, cinta y tracción directa. Y nos sirve de ejemplo perfecto para mostrar este tipo de pedal. Que son bastante rápido, ya que la acción es directa.







Tras probar y tener claro que tipo de mecanismo nos gusta más a la hora de tocar nuestro pedal de bombo, toca ver precios, ahí se encuentra en muchos casos la gran cuestión, si estamos empezando tenemos que tener cuidado que pedal elegimos, ya que un pedal de mala calidad se puede romper, o puede crearnos una mala costumbre al tocar el pedal que repercutirá en nuestro aprendizaje, muchas veces es mejor ahorrar y comprar un pedal medio alto que nos sirva para evolucionar y nos sea duradero. Pero lo dicho que eso depende enteramente de nuestros bolsillos.

El tipo de maza de cada pedal, es un debate a parte que poco a poco iremos resolviendo en el blog.
Volviendo al tema de el aspecto del pedal, obviamente a igualdad de precios y prestaciones, siempre podéis decantaros por el que más o guste u os llame la atención, hay pedales por ahí muy chulillos que le pueden dar un estilo muy cool a tu Kit o simplemente buscar la pareja perfecta para tu pedal de Hi Hat por homogeneizar los pedales de tu Kit, pero eso ya son manías particulares de cada músico.

Con la proliferación de nuevas marcas de pedales se están viendo modelos que van desde el minimalismo hasta la practicidad pasando por la vistosidad, aquí os dejo varios ejemplos.

Aquí los famosos pedales Axis en sus mazas en forma de  Catapulta

Unos pedales Sleishman, IMPRESIONANTES

Diseño puro y limpio para este pedal Pro 1-V Detonator

Un pedal de la marca Malleus llamado el martillo de los dioses

El famoso pedal diseñado por Jojo Mayer



Otro diseño elegante de pedales Tirck DOM2 Dominator
Y por supuesto no os olvidéis que en nuestro canal de YouTube Zebendrums tenemos vídeos dedicados exclusivamente a mejorar nuestra técnica de bombo.


Y para que os iniciéis en el mundo del doble bombo.


Espero que os haya gustado y os sirva a la hora de decidiros por un pedal.
Un saludo